Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

CHOQUE FEMORO - ACETABULAR - PINZAMIENTO DE CADERA

Choque Femoroacetabular Artrosasun Bilbao

El choque femoroacetabular es una de las causas más frecuentes de dolor causado por la cadera en adultos jóvenes.

 

Causas

 

Aparece en personas con una relación anatómica anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis. La rotación y flexión repetidas causan un impacto continuado entre ambas partes, provocando la degeneración precoz del labrum (fibrocartílago que sella la articulación a modo de ventosa y permite una correcta distribución de las cargas en la articulación) y del cartílago adyacente.

 

Es frecuente en adultos jóvenes, fundamentalmente deportistas o personas que desarrollen actividades que impliquen movimientos continuos e intensos de cadera, como los bailarines.

 

Es habitual que estas personas refieran que no son 'muy elásticas'. Les cuesta atarse los cordones, abrir las piernas... Sufren estando sentandos en sillas bajas e incluso en el coche.

 

El desconocimiento de esta patología lleva en muchas ocasiones a errar en el diagnóstico, atribuyendo el problema a los tendones y prescribiendo fisioterapia sin resultados.

 

Sin el tratamiento adecuado, esta patología puede llegar a provocar artrosis. Un diagnóstico temprano es esencial para favorecer una buena recuperación y evitar complicaciones.

 

 

Síntomas

 

El choque femoroacetabular provoca dolor y limitación. El dolor se siente fundamentalmente en la ingle, pero también en el glúteo, en la cara interior del muslo e incluso en la rodilla.

 

Aparace especialmente tras la práctica deportiva pero también tras situaciones de flexión de la articulación, tras un largo viaje en coche, por ejemplo.

 

 

En consulta

 

Es fundamental la entrevista con el paciente, recabar la información que nos permita suponer que sufre esta patología. La exploración física y el estudio radiológico confirman el diagnóstico.

 

En los casos en los que no observemos signos de artrosis de cadera (deterioro del cartílago), recomendaremos realizar una artroscopia. Eliminar este choque óseo puede retrasar la aparición de artrosis en casos específicos.

 

Si la articulación está seriamente dañada y/o ha aparecido la artrosis, podría ser necesaria la implantación de una prótesis de cadera.

 

Más información sobre la prótesis de cadera

 

Artroscopia de cadera

 

La artroscopia de cadera es una intervención mínimamente invasiva, con postoperatorio no doloroso y una noche de ingreso.

 

A través de incisiones mínimas, limamos el exceso de hueso del paciente para eliminar el choque, procediendo además, si es necesario, a la reparación o desbridamiento del labrum.

 

Más información sobre la artroscopia de cadera

 

 

Recuperación

 

Varía en función del tipo de intervención:

 

-Si se ha limitado al limado del hueso, se indica la carga parcial de la extremidad intervenida, ayudándose de muletas, durante las primeras tres semanas. A las dos semanas de la intervención, recomendaremos utilizar la bicicleta estática sin forzar, de forma progresiva. A partir de la tercera semana, pautaremos ejercicios en piscina.

 

-Si además se han tratado una lesión del labrum, se recomienda la carga parcial de la extremidad durante las primeras cuatro semanas, evitar la flexión de la cadera superior a 90º (sentarse en sillas bajas, por ejemplo) y realizar rotaciones durante 6-8 semanas. El paciente no podrá conducir en las 6 semanas posteriores a la intervención.

Pide cita