El manguito rotador es el conjunto de cuatro tendones que dan estabilidad al hombro y permiten su movilidad. Son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. La rotura o desgarro de cualquiera de estos tendones compromete el correcto funcionamiento del hombro.
La lesión más frecuente es la del supraespinoso, en la parte superior de la articulación y justo sobre la cabeza del hueso húmero.
El tendón supraespinoso es el responsable de iniciar el movimiento de ascenso del brazo y es, por tanto, muy utilizado. Además, al estar situado entre dos huesos (el acromión y el húmero), se ve directamente afectado por el estrechamiento de dicho espacio (picos en el acromión) al elevar el brazo, especialmente al subir la mano por encima de la altura del hombro (movimiento habitual en muchos puestos de trabajo).
El tendón subescapular es, junto con otros músculos, el responsable del movimiento de atarse el sujetador en las mujeres. Detectar dificultad en este movimiento puede ser síntoma de lesión.
La lesión del manguito rotador aparece, sobre todo, en personas mayores de 50 años, por un progresivo deterioro de los tendones hasta producirse una rotura. Es habitual que el paciente sufra molestias y dolor durante meses, e incluso años, antes de producirse la rotura.
La lesión del manguito puede aparecer, además, por traumatismo directo y/o luxación de hombro en pacientes de cualquier edad. Y en ocasiones, pueden ocurrir ambas cosas: un hombro con tendones en mal estado que sufre un traumatismo directo.
Hay personas que, por genética, tienen un espacio subacromial estrecho o un hueso acromion ‘picudo’ y, por tanto, propensión a sufrir este problema.
Quienes, por su trabajo o actividad deportiva, realizan movimientos de brazo muy repetitivos también pueden sufrir este tipo de lesión.
El tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo asociados a lesiones de tendones en las articulaciones.
Una rotura en el manguito rotador provoca dolor y pérdida de fuerza, que afectan a la movilidad del brazo.
Es fundamental actuar a tiempo. La rotura de los tendones subescapular o infraespinoso puede provocar una atrofia grasa del músculo al que están conectados, lo que obligaría a colocar una prótesis de hombro.
En consulta realizamos un examen radiológico completo y una resonancia magnética. De esta forma descartamos otras lesiones y observamos el estado del hueso acromion y si existen calcificaciones en los tendones.
La rotura de tendones del manguito rotador se repara suturándolo mediante artroscopia. Esta técnica quirúrgica nos permite acceder a la lesión de forma mínimamente invasiva y con un postoperatorio leve. La intervención requiere una noche de ingreso.
Más información sobre la artroscopia de hombro
En los casos más graves, puede ser necesaria la colocación de una prótesis invertida de hombro.
Contamos además con otra avanzada técnica, la transferencia tendinosa, mediante la cual utilizamos un tendón cercano al hombro como sustituto al lesionado.
El paciente recibe el alta al día siguiente. Se le prescribe cabestrillo durante 3-4 semanas y movimientos suaves del brazo y hombro desde el primer día. Prestamos especial atención a los movimientos del codo, para evitar la rigidez de esta articulación.
A los 10 días de la intervención se retiran los puntos y se revisa la evolución. Las revisiones serán constantes hasta la recuperación de la movilidad.
En la primera etapa, será el propio paciente el que haga los ejercicios de autorrehabilitación pautados y supervisados de forma estricta por el cirujano. Este trabajo es fundamental para que el hombro recupere su movilidad plena.
Durante los primeros 4 meses deberán evitarse los movimientos de esfuerzo. Hay que ser conscientes de la gravedad de esta lesión y ser pacientes: la articulación puede tardar hasta un año en recuperar la funcionalidad plena.
En el periodo de recuperación será normal sentir dolor, la articulación debe ir asentándose. Con paciencia y realizando los ejercicios que paute el cirujano, el pronóstico es muy bueno: desaparece el dolor y el hombro recupera su funcionalidad.