Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

TROCANTERITIS

Trocanteritis Artrosasun Bilbao

La trocanteritis es una patología muy dolorosa que afecta a personas de cualquier edad, aunque más frecuentemente a mujeres de más de 40 años.

 

Causas

 

El trocánter mayor es una protuberancia ósea situada en la parte superior del fémur, donde se insertan los tendones de músculos de la cadera. Alrededor del trocánter mayor existen cuatro bursas, bolsas rellenas de líquido sinovial que evitan el roce entre huesos y tendones en las articulaciones.

 

En ocasiones se produce un rozamiento, una fricción en la zona que va dañando los tendones y a la larga provoca bursitis, es decir, la inflamación de la bursa. Sin una correcta amortiguación, el movimiento de la cadera se vuelve progresivamente doloroso.

 

La trocanteritis es más habitual en mujeres por la forma anatómica de la cadera femenina. La patología puede aparecer en uno de los costados o en los dos.

 

 

Síntomas

 

El dolor se siente en la cara lateral del muslo, a la altura de la cabeza del fémur. Al principio de forma aguda y muy localizada. Posteriormente, el dolor puede extenderse por toda la cara lateral del muslo hasta la rodilla (si el dolor llegara más abajo de la rodilla, hay que descartar que el origen esté en la columna lumbar).

 

La trocanteritis puede llegar a ser muy limitante, ya que dificultad incluso el caminar y movimientos como subir y bajar escaleras. Duele al sentarse y al dormir sobre el lado lesionado.

 

 

En consulta

 

Trocanteritis Patologías Cadera Artrosasun Bilbao

La entrevista con el paciente y la exploración física, con maniobras específicas, junto con un estudio radiográfico y por resonancia magnética, nos permiten diagnosticar esta patología.

 

Como tratamiento conservador, pueden pautarse fisioterapia, ondas de choque y/o infiltraciones. Si no dan resultado, recomendaremos la artroscopia para eliminar de forma definitiva la fricción de la zona.

 

 

Artroscopia de cadera

 

La artroscopia de cadera es una intervención mínimamente invasiva, con postoperatorio no doloroso y una noche de ingreso.

 

A través de incisiones mínimas, intervenimos sobre la fascia lata. Hacemos una pequeña incisión para eliminar la fricción entre este fascia y el trocánter mayor.

 

Más información sobre la artroscopia de cadera

 

 

Recuperación

 

Es una intervención muy agradecida: el paciente pasa de sufrir dolor intenso y limitación a recuperar la normalidad.

 

Tras la artroscopia, se deben utilizar muletas durante 4-6 semanas, aunque apoyando el pie desde el primer día.

Pide cita