Artrosasun, Unidad de Cirugía Articular
MENÚ

ARTROSIS DE RODILLA

 

La artrosis de rodilla es un proceso degenerativo crónico, caracterizado por el desgaste del cartílago articular de la rodilla, que puede ser generalizado o circunscrito al área interna o externa de la rodilla.

 

 

Artrosis de Rodilla Artrosasun Bilbao

 

Causas

 

La artrosis aparece por causas hereditarias, fracturas previas, sobrepeso, morfología de la rodilla en varo o valgo, o enfermedades inflamatorias.

 

Síntomas

 

La artrosis de rodilla provoca:

 

-Dolor mecánico, generalmente al caminar, pero también podría ser en reposo - Impotencia para la deambulación.

-Dificultad para subir y bajar escaleras, sentarse e incorporarse de una silla.
-Deformidad progresiva.
-Ruidos.
-Ocasionalmente derrames.

 

En consulta

 

La exploración física al paciente nos permite evaluar la alineación de la rodilla, el estado de los ligamentos laterales, el grado de impotencia y el rango de movilidad.

 

El estudio radiográfico confirma el diagnóstico, ya que nos permite apreciar la reducción del espacio articular (el fémur y la tibia estarán en contacto) y la deformidad ósea.  

 

Tratamiento conservador y quirúrgico

 

Se puede valorar el tratamiento conservador con el fin de reducir el dolor y la impotencia funcional de la rodilla, aunque a largo plazo la única solución para controlar el dolor y devolver la funcionalidad a la articulación será la colocación de una prótesis de rodilla.

 

Las prótesis de rodilla, realizadas en material de alta tecnología están diseñadas para imitar el movimiento de deslizamiento de la articulación de la rodilla. En función de cada caso concreto, elegiremos la prótesis más adecuada: total, unicompartimental (media prótesis) y/o prótesis personalizada a medida.

 

La experiencia del equipo quirúrgico es clave para el éxito de la intervención y la durabilidad de la prótesis.

 

Más información sobre la intervención de prótesis de rodilla

 

 

Recuperación

 

Tras recibir el alta, el paciente necesitará andar con muletas durante unas semanas, primero con dos y posteriormente con una.

 

Pautaremos un tratamiento rehabilitador en un centro especializado. Además de las sesiones con el profesional, será fundamental que el paciente colabore realizando los ejercicios indicados para lograr la mejor recuperación posible.

Pide cita